REPORTAN BROTE DE FIEBRE AFTOSA EN INDONESIA

James Nason, 05/06/2022 (fuente: BEEFCENTRAL, 07 de mayo de 2022)

Imágenes de animales infectados en Indonesia.

Se informó un brote de fiebre aftosa en una ciudad provincial de Indonesia, lo que presenta una escalada alarmante en las amenazas a la bioseguridad para la región de Asia Pacífico y el sector ganadero de Australia.

El diagnóstico de fiebre aftosa ha sido realizado por un laboratorio de referencia de Indonesia y aún debe ser confirmado formalmente por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Beef Central entiende que el gobierno de Indonesia está en el proceso de recolectar muestras para enviarlas a un laboratorio de referencia mundial de la OIE en Inglaterra para un diagnóstico formal y determinación de la cepa exacta para que se puedan ordenar las vacunas apropiadas.

Los detalles de la incursión informada se presentan en un informe oficial del incidente del gobierno provincial de Java Oriental y sugieren que la enfermedad puede haberse estado propagando en el ganado en la ciudad de Surabaya y sus alrededores en la gran isla indonesia de Java durante algunas semanas.
El tercer caso se informó a principios de esta semana el martes 3 de mayo en Mojokerto Regency, al suroeste de Surabaya, e involucró hasta 148 cabezas de ganado vacuno repartidas en 9 subdistritos y 19 aldeas.

En el momento del informe de ayer, se notó que el brote afectaba a 1247 bovinos en las cuatro regencias, con signos clínicos de acuerdo con la enfermedad de fiebre aftosa.

Las imágenes que circularon con el informe mostraban ganado con síntomas de fiebre aftosa.

El brote informado ha coincidido con el período de vacaciones de Lebaran durante el cual un gran número de musulmanes indonesios viajan a casa con sus familias desde toda Indonesia y todo el mundo.

También es una época en la que se transporta un número significativo de bovinos, búfalos, ovejas y cabras por Indonesia para sacrificarlos con motivo de las festividades del Ramadán, que finalizaron a principios de esta semana, y Lebaran, la principal época de fiesta cuando los familiares regresan a sus hogares. hogares familiares.

El momento del brote informado durante un período de grandes movimientos anuales de personas y animales es motivo de preocupación por la posible propagación de la enfermedad.
La noticia del brote informado debería tener a los funcionarios de aduanas y bioseguridad en Indonesia y Australia en un estado de alerta elevado.

Muchos residentes de Surabaya viajan a Bali para las vacaciones de Lebaran, y es posible que los turistas australianos también entren y salgan del popular centro turístico, lo que representa otra posible vía de transmisión.

La fiebre aftosa es una enfermedad animal infecciosa aguda que ataca al ganado bovino, búfalo, caprino, ovino, equino y porcino con una tasa de transmisión del 90-100 por ciento y pérdidas económicas muy elevadas.

Los signos clínicos de la fiebre aftosa incluyen fiebre alta, exceso de mucosidad en la boca y formación de espuma; llagas en la cavidad oral y lengua; pérdida de apetito, flacidez, lesiones en los pies y que terminan con la pérdida de pezuñas, dificultad para pararse, escalofríos, respiración acelerada y producción de leche que cae dramáticamente y adelgaza.

El análisis ha demostrado que en Australia un pequeño brote de fiebre aftosa, controlado en tres meses, podría costar alrededor de $AUD 7.100 millones, mientras que un gran brote de 12 meses costaría $AUD 16.000 millones.

Un brote de 2001 en el Reino Unido causó pérdidas de más de 8 mil millones de libras (aproximadamente $19 mil millones de dólares australianos).

El Departamento Federal de Agricultura y Agua y Medio Ambiente se ha puesto en contacto con grupos de la industria esta tarde en un correo electrónico indicando que ha recibido información de que se ha confirmado la fiebre aftosa en cuatro provincias de Indonesia. Señala que, si bien aún no se ha realizado una declaración oficial, Indonesia está en proceso de preparar una declaración de emergencia y preparar muestras para analizar en un laboratorio de referencia mundial en Pirbright, Inglaterra.

El mensaje del director veterinario Mark Schipp dice que el departamento está trabajando para adquirir la mayor cantidad de información posible y está comprometido con Indonesia y las redes globales, e insta a una vigilancia continua con respecto a la bioseguridad en la granja.

Beef Central también se comunicó con el Departamento Federal de Agricultura, Agua y Medio Ambiente para obtener más comentarios.

“El departamento está al tanto de los informes de fiebre aftosa en Indonesia, en particular, que más de 1.000 cabezas de ganado están afectadas en cuatro provincias del este de Java”, dijo un portavoz en un comunicado.

“Australia está ofreciendo asistencia inmediata”.

Amenaza de Fiebre Aftosa: Declaración del Consejo de Ganado

El Consejo de Ganado de Australia ha publicado esta tarde un comunicado en el que dice que ha recibido información de que se han confirmado 1.247 casos de fiebre aftosa (FMD) en cuatro provincias de Java Oriental, Indonesia (Gresik, Lamongan, Sidoarjo, Mojokerta).

“Entendemos que Indonesia está en proceso de preparar una Declaración de Emergencia. Indonesia también está en proceso de recolectar muestras para enviar al laboratorio de referencia mundial en Pirbright, Inglaterra. Esto será necesario para determinar el serotipo presente para poder ordenar la vacuna adecuada.

“El Departamento de Agricultura, Agua y Medio Ambiente está trabajando para adquirir la mayor cantidad de información posible de nuestros contactos en el país y lo actualizará a medida que tenga más información. Estamos comprometidos con Indonesia y también trabajamos en nuestras redes para establecer el apoyo que Australia y otras organizaciones globales y regionales pueden ofrecer para respaldar una respuesta rápida y efectiva.

“Indonesia es nuestro vecino más cercano con quien compartimos una asociación comercial bilateral increíblemente importante. La proximidad de Indonesia tiene implicaciones importantes para nuestro sistema de bioseguridad y el estado libre de enfermedades.

“El Consejo de Ganado insta a todos los miembros a ejercer vigilancia en la granja haciendo lo siguiente:

Asegúrese de conocer los síntomas de la fiebre aftosa en el ganado
Asegúrese de saber cómo notificar un caso sospechoso de Fiebre Aftosa
Cumplir con todas las obligaciones de trazabilidad, incluida la garantía de que toda la documentación se complete correctamente, como NVD y eNVD.
Revise su plan de bioseguridad en la granja.
Recursos:

Línea directa de vigilancia de enfermedades animales de emergencia en 1800 675 888

FMD: qué buscar https://www.awe.gov.au/biosecurity-trade/policy/australia/naqs/naqs-target-lists/fmd

Más información sobre la preparación para la fiebre aftosa https://www.awe.gov.au/biosecurity-trade/pests-diseases-weeds/animal/fmd

Recursos de planificación de bioseguridad agrícola: https://www.farmbiosecurity.com.au/

Declaraciones de proveedores nacionales: https://www.integritysystems.com.au/on-farm-assurance/national-vendor-declaration-nvd/