En los últimos años hemos visto como la opinión endosa muchos de los problemas ambientales y de salud a la actividad ganadera.
En chile nos cuesta medir y realizar estudios sistemáticos. La generación de información en cadenas productivas amplias y atomizadas es entonces más difícil. Pero los inventarios de Gases de Efecto Invernadero GEI que lleva el Ministerio de Medio Ambiente junto a INIA indican que si a nivel internacional los sectores de Energía/Transporte aportan un 35% del total de emisiones, en Chile representan cerca del 78% de emisiones GEI.
En contraste, la ganadería, tan castigada, no alcanza superar el 5% de emisiones. Y hay reportes crecientes que vinculan el lado positivo de la ganadería, relacionándolos a la protección de la biodiversidad en zonas cordilleranas, humedales, e incluso como forma de evitar que exista materia combustible (pasto) en época de incendios forestales.
En nuestro país el ganado está relacionado al bosque, por nuestros sistemas pastoriles. las regiones ganaderas de Araucanía al sur, las con mas presencia de bosques, son capturadoras de carbono.
Nuestra carne producida en condiciones de pastoreo presenta una cantidad de grasa menos al 5%, tiene una mayor cantidad de omega 3 y CLA y una baja relación omega 6:omega 3.
Bajo la mirada del experto de la U. de Utah, Stephan Van Vliet, quien son indicadores de una carne altamente saludable. Podemos seguir mejorando. El desafío es crear espacios para que el público chileno conozca cómo se producen los alimentos sustentables desde el origen a la mesa.
Columna Revista del Campo, El Mercurio
Sergio Willer Daniel, Presidente Corporación de la Carne