LA EDUCACIÓN TÉCNICO – PROFESIONAL COMO LLAVE MAESTRA EN EL DESARROLLO A NIVEL SOCIAL Y ECONÓMICO

Para el sector agroalimentario y en especial para el cárnico bovino, la participación laboral de egresados de la educación Técnico Profesional es fundamental, ya que son pieza clave en el desarrollo a lo largo de la cadena productiva, así lo dijo el presidente de la Corporación de la Carne de Chile (CorpCarne) Sergio Willer.

CorpCarne es el gremio que congrega al 98% de todo el ganado que se transa en Chile, ya sea carne o leche, y se encuentra presente desde la región de Valparaíso a la región de Magallanes. Con respecto de la Educación Técnico Profesional, «es esencial para el desarrollo de un país, bien lo saben en otros rincones del mundo y en CorpCarne tenemos el orgullo de tener como socios al Instituto Profesional Adolfo Matthei, Inacap y a la Universidad de Los Lagos. La educación técnico- profesional es para nosotros una llave maestra, para perseverar en el desarrollo armónico a nivel social y económico», aseguró Sergio Willer.

En ese sentido, además precisó que «generaciones de hombres y mujeres que se desempeñan en los distintos rubros agroalimentarios son de campo y muchos de ellos provenientes de liceos e institutos TP, son profesionales que apoyan en primera línea al desarrollo de las empresas».

Desafíos

Aún existen desafíos que son necesarios atender y tienen relación con la mano de obra especializada en el desarrollo tecnológico.

«Como CorpCarne, para el desarrollo del proceso productivo el único camino que vemos factible y viable es la exportación. Contamos con técnicos especializados en tecnologías, sin embargo, vemos que el apoyo al marketing, las energías renovables y todo aquellos que permite el proceso exportador necesita ser potenciado», explicó. Sin embargo, aseguró que «a medida que la tecnología avanza se requieren personas especializadas en mantención en tecnologías, y hasta ahora, los socios de la corporación se encuentran trabajando en ello para resolver dicha brecha».

Sergio Willer.

Presidente de la Corporación de la Carne de Chile