CORPORACIÓN DE LA CARNE RECIBE VISITA DE CHILEHALAL, JUNTO A POTENCIALES CLIENTES DESDE INDIA Y USA.

En el marco de una activa agenda de trabajo que ha comenzado a desarrollar este año, la Corporación de la Carne ha determinado retomar el apoyo a la industria para la prospección de mercado, y la contribución sectorial para facilitar trámites zoosanitarios y regulatorios.

Es en este aspecto que los días 2, 3 y 4 de octubre de 2024, se contó con una interesante visita, de parte de un grupo de empresarios del sector cárnico, desde India y, fundamentalmente USA. Visitaron tanto industrias como la crianza y engorda de animales en la Región de Los Ríos-Los Lagos.  Para muchos puede generar extrañeza el hecho de que empresarios de India puedan ver a Chile como un potencial proveedor de alimentos. Sin embargo, la calidad zoosanitaria de nuestro producto y los altos standards de sustentabilidad de nuestra cadena, junto a la certificación HALAL, nos permite estar al centro de la mirada. Estos potenciales clientes buscan productos de alta calidad, lo cual hace posible que pensemos en ofrecer cantidades que no requieren un volumen tan alto, respecto a otras cadenas de distribución y retail. 

Para el Presidente de la Corporación de la Carne, Sergio Willer, señaló que “estamos haciendo un serio esfuerzo como cadena para acelerar el ritmo de diversificación de nuestra paleta de opciones para colocar productos cárnicos en el exterior.  Tenemos una base de existencias ganaderas limitadas, y eso nos lleva a buscar clientes a los cuales les interese una provisión de producto en una escala manejable.  En Chile debemos considerar que en los últimos meses el costo de la energía puede afectar a la red industrial y de distribución/comercialización de carne, ya que es un alimento con una vital cadena de frío.  Entonces, nuestra brecha respecto a otros países que importan carne a Chile se ve aún más marcada, no podemos competir.  Exportar es una acción que nos puede ayudar muchísimo”.-

Para Marcelo Hidalgo, Director de Chilehalal, “que buscan los empresarios en un servicio integral, una manera diferente de atenderlos, en forma personalizada, buscan la certificación HALAL. Esto es más complejo de realizar para otros países ganaderos, cuyo volumen de comercio es demasiado grande. La delegación busca carne bovina, ovina, caprina y aves de corral”, expresó Hidalgo. Un aspecto positivo es que son nichos de mercado que pueden comprar todos los cortes de la carcasa. De acuerdo a lo expresado por Marcelo Hidalgo, los empresarios de USA se fueron contentos, quienes también visitaron la feria Food and Service 2024.

Los empresarios de India también tienen inversiones en USA, entonces es una prospección muy interesante. Sólo en un estado de USA la población que consume productos HALAL sería superior a 2 millones de personas. Un ejemplo para comprender que el concepto de “nicho” es relativo, y que abre nuevas posibilidades de intercambio comercial con nuestro país.

  Las industrias asociadas a la Corporación de la Carne están realizando gestiones para abordar el mercado de USA, para carne bovina. Esperamos que este tipo de actividades de traída de clientes contribuyan a mejorar las condiciones de comercio de la carne bovina nacional.

Para Julio Mohr, productor de carne de pedigree, “La oportunidad de abrir nuevos mercados para la carne chilena es siempre bienvenida, puesto que mientras más se exporte, más estable queda nuestro precio interno. El mercado del mundo árabe puede ser un nicho de alto valor, al que podemos acceder ahora que las plantas están certificadas, con nuestro pequeño volumen de producción, pero también, con la buena calidad de nuestras razas de carne que pastorean. Si se agregan mercados de alto valor, el negocio de la producción de carne, y en especial, la producción a pastoreo, podría hacerse interesante y con ello estimular el crecimiento de nuestra masa ganadera especializada. Tenemos una buena oportunidad con  estos nuevos mercados, y debemos ser responsables de aprovecharlos bien y generar valor para toda la cadena de producción”.