Se busca impulsar la exportación de carne bovina y subproductos.
Durante el año 2022, la Corporación de la Carne ejecutó un proyecto sectorial de promoción de exportaciones con cofinanciamiento de Prochile. Y es que la diversificación de mercados debe ser un proceso contínuo, para contar alternativas que brinden estabilidad a nuestra ganadería chilena.
En éste marco, se realizó una serie de acciones, siendo una de las más relevantes, la visita del Presidente de CORPCARNE, junto a AFECH y la industria asociada, a la Embajada de Indonesia en Santiago. Producto de éste encuentro, se genera una invitación a la autoridad de ese país, que se materializa en el marco de SAGO FISUR.
Muhammad Anshor, embajador de Indonesia en Chile generó una activa agenda de trabajo durante dos días, en los cuales pudo empaparse de la sustentabilidad con la cual se produce el ganado en Chile, así como la calidad de nuestra carne en términos de aportes nutricionales, trazabilidad, inocuidad y tecnología a nivel de industria.
La actividad comenzó el domingo 20 de noviembre de 2022, con una visita a SAGO FISUR. Paralelamente, la autoridad convocó a los certificadores de CHILEHALAL, sosteniendo una reunión en dependencias del recinto SAGO. Desde el punto de vista de la certificación religiosa, hay enormes avances para el reconocimiento de CHILEHALAL como entidad autorizada para realizar la validación HALAL para carne y subproductos bovinos. Al mismo tiempo, fue una oportunidad para visualizar posibilidades de desarrollo de otros proyectos junto a CORPCARNE.
El embajador, junto a su señora y comitiva oficial visitaron la feria SAGO FISUR. Se generó una muy favorable opinión respecto al tipo de animal de pedigree cárnico en exposición.
Se desarrollaron visitas a predios ganaderos, en los cuales se pudo constatar el libre pastoreo, el nulo uso de agroquímicos, y el cuidado de la preservación del bosque y la fauna nativa.
La visita de la autoridad culminó con una breve visita de cortesía a una planta faenadora de exportación asociada a CORPCARNE.
Indonesia representa un mercado de más de 270 millones de consumidores
La visita, permitió estrechar lazos entre las delegaciones de ambos países, siendo expreso el interés del mercado indonesio por nuestra carne, subproductos y animales en pie. Se espera que los trámites de habilitación de industrias nacionales pueda concretarse en el corto plazo. Ello representa una excelente oportunidad para la diversificación de mercados, y también para un acercamiento entre países que poseen una enorme riqueza cultural.
Por lo anterior, se valida la enorme importancia del trabajo al interior de CORPCARNE, con visión de cadena productivo-comercial. Porque la estabilidad de los negocios requieren que todos los eslabones de rubros de amplia cobertura como la ganadería puedan avanzar conjuntamente, compartiendo información, perfeccionando modelos de producción y de encadenamiento comercial.